Cuando el sudor no cesa

AutorIsrael Rivera

Sudar cuando hace calor o cuando hacemos ejercicio es algo normal; sin embargo, cuando el líquido eliminado es tres o cuatro veces más que en el resto de la gente, el sudor se convierte en un grave problema.

Vivir con las manos, la cara o las axilas empapadas puede afectar seriamente la vida social y laboral de las personas, a tal grado que esconden la mano para saludar y evitan asistir a citas o reuniones, asegura en entrevista Miguel Ángel Padilla González, cirujano de tórax del Hospital Ángeles de las Lomas de la Ciudad de México.

El sudor excesivo recibe el nombre de hiperhidrosis, explica Padilla González, es una disfunción a nivel del sistema simpático, que es la parte del sistema nervioso que se encarga de controlar la sudoración, el latido cardiaco, la presión arterial y la digestión.

"El centro que regula la activación del sudor, al que yo llamo el 'termostato', está fuera de control en las personas que padecen esta disfunción nerviosa. Lo tienen prendido cuando debería estar apagado", ejemplifica el especialista, egresado de la Escuela Médico Militar.

Normalmente sudamos por tres causas: por el calor, para tratar de regular la temperatura del cuerpo con la del ambiente; cuando hacemos ejercicio, al quemar calorías, y cuando estamos bajo una estimulación emocional, como estrés, nerviosismo o risa.

Pero los pacientes con hiperhidrosis sudan en exceso en todo momento, incluso en ambientes fríos, explica el especialista. La forma de presentación del sudor es en manos, axilas, pies y rostro, con un pequeño rubor, además de que los pacientes tienen las manos frías y presentan un cambio en la coloración de la piel.

El problema se manifiesta regularmente a los 15 años de edad y afecta principalmente a mujeres, por razones desconocidas, cerca de 60 por ciento de los pacientes son del sexo femenino.

El remedio

Existen diversos tratamientos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR