Sudán: la guerra más larga de África

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Bélgica

La comunidad internacional parece estar decidida a terminar el drama de Sudán, donde el genocidio, las violaciones y los crímenes de guerra dibujan el cuadro de una de las más serias situaciones de violación a los derechos humanos en el mundo.

La decisión de la Fiscalía especial de la Corte Penal Internacional de investigar las violaciones en la provincia de Darfur y el anuncio de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de apoyar a la misión de paz de la Unión Africana, puso a Sudán en el mapa de la atención global.

"Los ojos del mundo estarán ahora en los trabajos de la Corte y al mismo tiempo en un conflicto olvidado", afirmó Nina Bang-Jensen, directora ejecutiva de Coalition for International Justice.

Sin embargo, dos preocupaciones persisten en Sudán, afectado por 21 años de guerra civil, la más larga en África.

La feroz campaña de limpieza étnica en Darfur y a pesar del acuerdo de paz firmado en enero, la tragedia humanitaria sigue y las causas de la guerra no han sido atendidas, según el International Crisis Group, basado en Bruselas.

El principal conflicto en este país con profundas divisiones étnicas, religiosas y socioeconómicas, entre musulmanes y cristianos, árabes y africanos, nómadas y campesinos, estalló en 1983, cuando por segunda vez el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) se levantó contra el régimen islámico.

La rebelión se inspiró en la búsqueda del poder y bienestar para el sur, habitado principalmente por la comunidad negra, en su mayoría cristianos y seguidores de creencias ancestrales.

El resultado de más de 20 años de conflicto fue la muerte de 2 millones de personas y una cifra mayor de desplazados, según Naciones Unidas.

Tras dos años de negociaciones, el pasado 9 de enero se firmaron los acuerdos de paz en Nairobi, Kenia, en los que John Garang, comandante del SPLA, y Omar Hassan al-Bashir, Presidente de Sudán, quedaron como colegas en el Gobierno.

Pero el histórico acuerdo es sólo el inicio, señaló Alex de Waal, director de Justice Africa, organización con sede en Gran Bretaña.

Waal describe el pacto como uno de los más complejos de la historia, al tener una guía 101 páginas sólo para aplicarlo en un periodo de seis años y medio.

El periodo de transición durará tres años, cuando se deberán convocar comicios generales.

Pero el trabajo duro está por comenzar, y el apoyo de la comunidad internacional es crucial.

El primer paso se dio en la conferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR