Sudamérica teme el contagio argentino

AutorMichelle Wallin y Pamela Druckerman

The Wall Street Journal

BUENOS AIRES - La crisis económica se está transformando otra vez en un hervidero. Y la política del FMI de "quien bien te quiere te aporrea" - negando la ayuda financiera hasta que Argentina realice las reformas económicas profundas- está siendo criticada otra vez en el resto de América Latina.

Argentina cerrará sus bancos y el mercado cambiario indefinidamente a partir de hoy mientras el gobierno se prepara para tomar medidas políticamente peligrosas para rescatar al sistema bancario al inmovilizar aún más los ahorros de los argentinos. "Corremos el riesgo de que explote el sistema", dijo el presidente Eduardo Duhalde.

El anuncio fue el corolario de una semana caótica con más salidas de depósitos de los bancos, muchos en manos de entidades europeas o estadounidenses, que acrecentaron los temores de que la tercera economía de América Latina no pueda evitar el desplome de todo el sistema financiero.

Argentina, con el apoyo de sus países vecinos, estaba presionando al FMI para una nueva ayuda financiera de emergencia. Pero el organismo niega más asistencia hasta que el gobierno argentino haga más por recortar el gasto e impulsar el libre mercado.

Durante las reuniones del segundo trimestre del FMI en Washington este fin de semana, Horst Koehler, director gerente del fondo, dijo que una misión del organismo viajará a Argentina el mes próximo para negociar una carta de intención de un nuevo programa económico, un paso clave para que se libere la ayuda financiera.

Pero Koehler también dejó en claro que el FMI seguirá insistiendo con que Argentina haga un fuerte recorte en su presupuesto y controle severamente los gastos y la emisión de bonos de las deficitarias provincias. Durante el fin de semana, el Grupo de los Siete Países más industrializados expresó su "seria preocupación" acerca de Argentina y reclamó al gobierno que implemente reformas esencialmente idénticas a las que sugiere el FMI.

Pero un grupo de seis países latinoamericanos, liderados por el ministro de Hacienda de Chile, le pidió a la comunidad internacional que le brinde ayuda inmediata a Argentina para salir de una crisis que está mostrando signos de contagio en otros países de la región.

A pesar de la impresión general de la naturaleza gradual y absoluta de la crisis argentina que dio tiempo a los inversionistas a diferenciar este país de otros mercados emergentes, el ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, dijo que los problemas de Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR