Sucumbe Ley ante presión

AutorDayna Meré

Los grandes comercios están tan temerosos de la Ley de Prácticas Comerciales, cuya iniciativa se trabaja en el Senado, que hicieron presión sobre los legisladores y lograron eliminar el apartado que les impedía instalarse cerca de pequeños comercios.

De acuerdo con el senador Fauzi Hamdan, impulsor de esta iniciativa de Ley, se trata del capítulo denominado Establecimientos Comerciales, en el que se incluía un programa de territorialidad para dar orden al establecimiento de grandes comercios.

"La iniciativa trae el tema de territorialidad, es decir, que un establecimiento comercial con más de 2 mil 500 metros cuadrados de punto de venta, para establecerse deberá obtener la previa autorización de Economía y de la Comisión Federal de Competencia.

"Este punto de objetividad territorial es el que vamos a quitar y dejaríamos que un establecimiento comercial, donde se establezca, solamente podrá ser cuestionada su ubicación cuando con él dé lugar a un poder sustancial en el mercado relevante, en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica, y eso lo va a determinar la CFC", detalló.

Agregó que la decisión de eliminar este apartado se tomó a petición de organismos como Concamin, Concanaco y ANTAD, y de empresas como Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Liverpool, entre otras, que sostuvieron reuniones con los legisladores para evitar la inclusión de este capítulo.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR