Sucumbe Berlín a 'obamamanía'

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido ayer en Berlín como toda una estrella de rock.

En la Columna de la Victoria de la capital germana, donde realizó un discurso centrado en la mejora de las relaciones transatlánticas, asistieron, según la Policía, más de 100 mil personas.

Y su llegada despertó una expectativa poco vista: su cara se desplegó ayer y en los días anteriores en las pantallas televisivas, las principales revistas de política y los periódicos.

"Alemania encuentra a la superestrella", tituló el semanario Der Spiegel, mostrando a un candidato estadounidense mediático, pero también clave para el mejoramiento de las relaciones Estados Unidos-Europa.

Obama no fue recibido en visita oficial, pero de igual manera, se reu-nió con la Canciller alemana, Angela Merkel; el Ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, y el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

A la llegada a su hotel, el candidato demócrata era esperado por una horda de turistas y berlineses que buscaban darle la bienvenida.

Mas no hubo apariciones públicas, y la única forma de verlo era asistiendo a su discurso.

Eran las 16:00 horas locales, tres horas antes del evento, cuando las puertas hacia la Columna de la Victoria se abrieron y la gente corrió para tomar el mejor lugar frente al podio.

"Genial, voy a ver a Obama antes de que sea Presidente", gritó una afroberlinesa de nombre Katrin.

"Estoy seguro de que va a componer las relaciones internacionales y va a mejorar el mundo", dijo Björn, un joven vestido de boy scout.

Entre los asistentes a la Columna, similar al Ángel de la Independencia, predominaban los jóvenes, pero también había familias enteras y gente que hablaba variedad de idiomas.

De Obama no se esperaba un discurso típico de campaña, sino una promesa para mejorar a un país que muchos en Alemania califican de malo y fortalecer el vínculo entre la Unión Europea y Washington.

"No deben alzarse muros entre los viejos aliados a ambos lados del Atlántico", expresó el senador por Illinois, no lejos de donde el Muro de Berlín dividió en dos a la Ciudad durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR