El arte ha pasado de subversivo a comercial, asegura Lipovetsky

(10 del Segundo Presupuesto; embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MÉXICO, D.F., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- "Cuando lo económico se vuelve cultura y cuando lo cultural cala en la mercancía, llega el momento de la cultura-mundo", advierte Gilles Lipovetsky en el ensayo "El occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria" (Anagrama, 2011), que publica en coautoría con el economista francés Hervé Juvin.La cultura-mundo, término que fue acuñado por el sociólogo francés y su colega Jean Serroy en "La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada" (Anagrama, 2010), hace referencia a una cultura sin fronteras, a la "cultura extendida del capitalismo, el individualismo y la tecnociencia, una cultura globalizada que estructura de modo radicalmente nuevo la relación de la persona consigo misma y con el mundo".Nada escapa a la cultura-mundo, afirma Lipovetsky en este nuevo ensayo, en el que junto con Juvin debate sobre la expansión de Occidente en todos los rincones del mundo y en el que se habla sobre el triunfo del mercado, incluso en el ámbito cultural.Ni el arte ni la literatura están exentos de las reglas del mercado y el marketing, comenta en entrevista. El modelo del artista rebelde que rechaza las normas del mundo burgués pertenece al pasado, el arte ha pasado de ser subversivo a un arte comercial."En la historia de la humanidad, hemos tenido arte mágico, arte religioso, el arte moderno, que buscaba el arte por el arte, pero en la modernidad vemos también surgir el arte comercial. Si tienes una visión normativa dices eso no es arte, pero solamente porque tienes un juicio; puedes tener otro tipo de apreciación y decir que sí es arte, es un arte, pero es comercial, un arte de masas, un arte industrial", dice.El autor de "El imperio de lo efímero" y "Los tiempos hipermodernos" asegura que hoy el mercado es el que hace al artista. Por eso, dice, Demian Hirst no se presenta en la prensa como creador de un estilo, sino como "el artista vivo más caro del mundo"."Lo que me parece innegable es que esta forma del arte comercial es la que se ha vuelto dominante. Antes era una forma muy unitaria, antes era la iglesia la que organizaba el arte, hoy es el mercado el que domina el arte. Por ejemplo, en el caso del diseño, quién podría negar la belleza de un iPhone, el de los autos, de ciertos afiches o los cárteles de publicidad, que hoy se encuentran en museos porque tenemos museos de publicidad, o también hay...

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