Subutilizan 89% de tratadoras

AutorAdriana Alatorre

De las 2 mil 11 plantas de tratamiento de agua instaladas en el País, 220 no funcionan y el resto, mil 791 operan al 70 por ciento de su capacidad, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es decir, que el 89 por ciento de las plantas no operan en el porcentaje total de su capacidad instalada.

Durante la conferencia de prensa para abrir las bases de licitación de lo que será la planta de tratamiento de agua más grande de América Latina, que se instalará en Atotonilco, Hidalgo, José Ramón Ardavín, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, aseguró que las plantas que no operan representan 5 metros cúbicos de los 84 metros por segundo que se tratan en el País.

Ardavín expuso el martes que las plantas que no están en operación representan el 8 por ciento del total.

El funcionario justificó que en administraciones anteriores no se tuvo una visión integral de la operación y se instalaron muchas plantas pequeñas, ahora lo que se busca son plantas intermunicipales de alta capacidad.

Aseguró que la Comisión Nacional del Agua dará mayor importancia a la viabilidad y sostenibilidad para la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que existen en el país un gran número de ellas que no operan porque en su momento no existió la planeación ni la evaluación para darles continuidad en su manejo, con personal técnico especializado y con suficientes recursos económicos.

Señaló que a pesar de las inversiones que se han hecho, todavía es necesario fortalecer el programa de saneamiento, por lo que es necesario reforzar las acciones en la materia.

GASTA MÁS DE LO QUE RECIBE

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la Comisión Nacional del Agua gasta casi 27 veces más de lo que recibe en el rubro de saneamiento.

Según datos de la dependencia, en 2007 -último año con datos disponibles- invirtió mil 592.5 millones de pesos en obras para el tratamiento de aguas residuales, por 142.7 millones aportados por otras dependencias federales y organismos estatales.

El mismo año recaudó apenas 57.8 millones de pesos -24.6 millones menos que en 2001- por concepto de derechos por descargas en aguas nacionales.

La Ley de Aguas Nacionales establece que las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR