Subutiliza México terminales aéreas

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- A diferencia de Estados Unidos y varios países europeos, el Gobierno mexicano carece de una política de subsidios para frenar la pérdida de conectividad aérea.

Esto ha dejado como consecuencia varios aeropuertos sin vuelos comerciales.

Tal es el caso de Nogales, Loreto, Tehuacán, Tamuín y Palenque, que no tienen presencia fija de aerolíneas ni superan los 3 mil pasajeros en lo que va del año, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En Estados Unidos, el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) paga un subsidio a las aerolíneas desde 1978 para que mantengan el servicio en 122 comunidades aisladas, a pesar de que las rutas no son rentables.

Algo parecido ocurre en España, Italia, Francia, Alemania e Irlanda, donde las autoridades imponen la obligatoriedad de conectar principalmente a comunidades isleñas.

Si nadie se interesa por cubrirlas, seleccionan una aerolínea mediante concurso público y compensan sus pérdidas operativas.

Víctor Hugo Valdés, experto en la industria aérea, y José Luis Garza, director general de Interjet, explicaron que hoy día no hay en México una política gubernamental equivalente, aunque sí existen apoyos, sobre todo de los Gobiernos estatales.

Valdés recordó que antes de 1988 era común que el Gobierno federal inyectara capital a las aerolíneas y fijara las rutas a cubrir, con exclusividad, lo cual no incentivaba precios competitivos.

Este tipo de programas, con un enfoque federal, ha comenzado a desaparecer.

Lo que sí ha crecido es la tendencia a que sean los Gobiernos locales los que den estos apoyos para atraer turistas e inversiones.

Después de la crisis económica del 2008, el Gobierno de Quintana Roo dio su apoyo para que Interjet volara a Cozumel luego de que quedó incomunicada vía aérea, sin embargo, ya retiró la ayuda.

Antonio Gutiérrez, director general de la aerolínea regional sinaloense Aero Owen, cuyo permiso está en trámite, dijo que ha apalabrado apoyos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR