Subutiliza Pemex 637 pipas

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- A pesar de que se trata de modelos más recientes, las pipas que el Gobierno federal compró en 2019 para atender la emergencia de desabasto de gasolina transportan menos de una quinta parte del combustible que Pemex mueve con su vieja flotilla de autotanques.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex Logística, entregados vía Transparencia, durante el primer semestre del año cada una de las viejas pipas que tenía la empresa trasladó en promedio 9 millones 60 mil 249 litros.

Mientras que cada uno de los nuevos autotanques movió, también en promedio, un millón 658 mil 442 litros, es decir, 18.3 por ciento menos respecto al volumen transportado por las primeras.

La vieja flotilla de Pemex Logística está compuesta por mil 444 autotanques con modelos que van de 2006 a 2014, de las marcas Freightliner, International y Volvo; en tanto, las 637 nuevas pipas son modelos 2019 y 2020, de las marcas Scania, Freightliner e International.

Si se toma como referencia una capacidad de 20 mil litros por pipa y los 181 días que conforman el primer semestre del año, cada una de las viejas unidades realizó en promedio 453 viajes, 2.5 por día; en tanto, cada una de las nuevas adquisiciones cubrió en promedio 83 viajes, uno cada dos días.

Pese a la diferencia en años entre una flotilla y la otra, así como de la mayor cantidad de viajes y combustible transportado, Pemex Logística reportó que en 658 mil 290 viajes tuvo 131 incidentes sin que se registraran personas fallecidas o lesionadas.

Por su parte, la Sedena, que está cargo de la flota nueva, informó que en el primer semestre del año se registraron mil 472 fallas mecánicas, 169 accidentes sin víctimas mortales ni lesionados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR