Tiempo de Negocios / Con Suburbia BBVA-Bancomer duplica negocio con Wal-Mart; medió millón más a GE Capital

AutorDarío Celis Estrada

En efecto, Wal-Mart está gestionando una reunión por separado con el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con el gobernador del Banco de México, a fin de informar el reciente acuerdo con el BBVA-Bancomer.

Estamos hablando del contrato que suscribieron con la huestes de Jaime Guardiola para darle todo el negocio adquirente para las cerca de 500 mil tarjetas de crédito de la cadena de tiendas Suburbia.

Wal-Mart, que preside Eduardo Solórzano, concluyó un convenio de 10 años con Banamex, que dirige Manuel Medina Mora. El tema es relevante por la repercusión que en materia de tasas significa para el sistema bancario.

De ahí justamente el interés de reunirse tanto con Francisco Gil Díaz como con Guillermo Ortiz, funcionarios que ven con buenos ojos el que se incentive la competencia en el ámbito bancario, lo que supone una baja en las tasas.

Banamex tenía 15 años de ser el adquirente de Suburbia. La relación se remonta a la época de Agustín F. Legorreta, cuando su brazo financiero, Acciones y Valores, colocó en Bolsa a Cifra, de Jerónimo Arango, esto en 1977.

Pero no crea que el convenio con BBVA-Bancomer echará por tierra la relación con Banamex. Hay muchas operaciones de tesorería con Wal-Mart, pues se reconoce la fortaleza de su mesa de dinero, así como cartas de crédito.

Sin embargo es un hecho que los españoles robustecieron su presencia en el conglomerado estadounidense que fundó Sam Walton. Suburbia significa como 7 mil millones de los casi 140 mil millones de pesos que la cadena factura al año.

De ese total, aproximadamente el 20 por ciento, esto es, unos mil 400 millones de pesos, se realizó con tarjetas de crédito de todos los bancos, incluidas por supuesto las de Suburbia operadas por Banamex.

Bancomer ya tenía bajo su resguardo medio millón de plásticos más del emporio comercial. Se trata de las tarjetas de marca Wal-Mart que se aceptan en los seis formatos: otra vez Suburbia, Superama, Wal-Mart, Bodega, Sam's y Vips.

Existe otro tipo de tarjeta que el grupo comercial maneja. Hablamos de Crédito Fácil, que se diseñó exclusivamente para Wal-Mart Supercenter y Bodega. Los pagos son semanales y la maneja GE Capital, que dirige Edmundo Vallejo.

Aquí son otros 500 mil plásticos que representan un negocio adicional. Al final de cuentas Wal-Mart maneja una masa de millón y medio de tarjetas que sin duda significan para cualquier institución bancaria un jugoso negocio.

La negociación con el BBVA-Bancomer llevó por lo menos seis meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR