Subterráneo / Las víctimas

Hay veces que la solución a un problema lleva a encontrarle la explicación a otros. Eso me pasó días atrás al tratar de entender cómo le hizo López Obrador para lograr que tanta gente esté dispuesta a defenderlo.

He oído el argumento central muchas veces y tal vez a usted también le ha tocado oírlo. Dicen: "Creo que AMLO no es el hombre que requiere México para salir adelante, pero creo que tiene todo el derecho del mundo, si esa es su intención, a lograr que su nombre figure en las boletas electorales. Aunque estoy en desacuerdo con él en muchas cosas, estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para evitar que sus derechos políticos sean violados".

Aunque me parece muy bien que se defiendan todos los derechos, sean o no políticos, y sean de quien sean, no deja de sorprenderme que un millón o más de personas hayan acudido ayer al Zócalo para mostrarle su apoyo al tabasqueño. Y me sorprende porque una proporción muy importante de los asistentes está claramente enterado que López Obrador es un demagogo manipulador que se burla de la ley y, para colmo, es un pésimo gobernante. Endrogó al gobierno capitalino para construir unos segundos pisos que no sirven para nada y no están ni siquiera terminados; tiene a la ciudad echa un chiquero intransitable e irrespirable y no ha logrado resolver ninguno de los problemas que padecemos, sea el de la inseguridad o el del transporte, el de la basura o el de las marchas, el de los ambulantes o el del agua. Por si no fuera suficiente es un mentiroso: dice que primero son los pobres y lo único que ha hecho es retacar las cárceles de pobres.

Ahora bien: frente a tantos y tan serios defectos ¿por qué fue tanta gente a apoyarlo? Le daba vueltas y vueltas al enredo sin conseguir desentrañarlo hasta que pensé en las muertas de Juárez y entonces se me prendió el foco.

Explicación tentativa

Hace ya varias semanas que vengo rumiando otro problema. Puesto en una nuez se reduce a lo siguiente: ¿por qué si en Toluca hay el doble de los asesinatos de mujeres que hay en Ciudad Juárez, se habla tanto de Juárez y en cambio de Toluca no se dice una palabra? Vine a encontrar una posible respuesta a este dilema en un libro sobre cómo se construyen los problemas sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR