Subterráneo / Otra vez los menores

A fines del año pasado Constantine Giannitis fue asesinado en la ciudad de Taxco, en el Estado de Guerrero. Los responsables, según parece, fueron tres jóvenes menores de edad y como se trataba del hijo de un diplomático, el hecho rápidamente dio origen a la inquietud y a la protesta.

Los argumentos mostraron, por no variar, una falta total de imaginación. Los "delitos" cometidos por menores, se dijo, son cada vez más graves y frecuentes y, en consecuencia, es necesario superar dogmas inútiles y cambiar la edad de responsabilidad penal. Mientras los menores infractores sigan quedando impunes, amparados por el pretexto de la minoría de edad, se argumentó, no conseguiremos evitar hechos tan abominables.

El razonamiento parece sensato, pero tiene un defecto que lo invalida: cada una de las afirmaciones que lo componen es falsa.

FALSEDADES

En la década de los setentas fueron remitidos al Consejo Tutelar del Distrito Federal -hoy Consejo de Menores-, un promedio de 4 mil 707 menores infractores por año. En la década siguiente el promedio registró un ligero aumento: fueron 4 mil 790. El año de 1989 fue todavía muy alto: hubo 4 mil 917 menores antisociales.

Por fortuna a partir de entonces las cifras empezaron a bajar. En 1990 ya sólo hubo 4 mil 174 y en 1994 se llegó a la cifra mínima de mil 625. Los años siguientes mostraron medidos aumentos y a partir de 1996 la cifra se estabilizó alrededor de 2 mil 600. En 1999 fueron 2 mil 623; en el 2000 sólo 2 mil 598.

Esto ocurrió en el DF, pero las cifras conocidas de otras entidades siguen un patrón semejante: de 1990 a la fecha el número de menores a los que se les ha atribuido un acto antisocial -ya que como son inimputables no puede atribuírseles la comisión de un delito-, son siempre la mitad o menos del promedio de las décadas anteriores.

Es falso, pues, que el número de actos antisociales que cometen los menores de edad esté aumentando.

Y es también absolutamente falso que los jóvenes infractores no reciban castigo alguno por los actos antisociales que cometen.

Afirmar que los mecanismos tradicionales de justicia penal no pueden actuar porque se los impide la frontera de la edad penal, y que de esa manera "quedan impunes esos hechos, los autores libres y la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR