Subterráneo / Reunión inútil

Con esta de Cancún cero y van tres. La primera fue en Monterrey. Luego vino la de Los Cabos, en Baja California Sur. Y ahora la dichosa reunión esta de Cancún que dejó de tener sentido antes de que Fox la inaugurara.

Lo único memorable de la reunión "cumbre" de Monterrey fue que Fidel Castro estuviera grabando al ranchero de Guanajuato para luego chantajearlo. Esto fue en marzo del 2002. De la reunión con la APEC, el mecanismo de cooperación Asia-Pacífico que tuvo lugar en Los Cabos en octubre de ese mismo año, sólo se recuerda que el hotel al que fueron invitados los delegados es uno de los más caros del mundo. De la de Cancún, según parece, no va a ser posible recordar nada porque Fox fue, inauguró y se regresó. El secretario general de la ONU, Kofi Annan dijo que no podría ir. Y lo mismo dijeron quienes dirigen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Total: aunque la reunión sea tan costosa como las anteriores -y no se olvide que a fin de cuentas quienes pagamos impuestos somos quienes las pagamos-, va a ser tan inútil como las anteriores.

Lo más grave de que nuestro país sea el anfitrión de estas fiestas internacionales es que hasta ahora no sabemos para qué las hemos estado pagando. Digo ¿cuál es el caso de estar invitando a tanta gente a que venga a tomarse unas vacaciones so pretexto de leer algún rollo de sobra conocido y que a nadie le interesa oír? De todas las ponencias presentadas en Monterrey no se hace una sola: así de mediocres fueron todas. En la de Baja California del único tema que podía importarnos -que los países ricos acabaran con los subsidios para las exportaciones agrícolas-, finalmente no se dijo nada. En la de Cancún va a suceder lo mismo.

RAZONES

Todo esto se sabe por adelantado por una simple y sencilla razón: las reuniones internacionales de mucho bombo, las que se hacen con cincuenta y más jefes de Estado -como en Monterrey-, o con cincuenta y más cancilleres -como ahora en Cancún-, no son sino el escenario, el teatro, para presentar los acuerdos tomados de antemano.

El propósito de tales reuniones no es conocer los puntos de vista de los delegados, discutirlos y llegar a un acuerdo, no. Y no lo es porque los acuerdos internacionales son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR