Subterráneo / Los perniciosos

Quienes han estado en Europa saben que allá México no forma parte de las noticias del día. Los periódicos dicen algo sólo cuando hay un huracán en Acapulco o destruye parte de la capital un terremoto.

Incluso en ese caso el reportaje es mínimo y no tiene importancia, como si fuera costumbre que aquí pasaran esas cosas o se tratara de algo que sucedió en una pequeña aldea africana o en las montañas de Asia.

El gobierno del Presidente Zedillo ya consiguió cambiar esto y desde hace unas semanas México es noticia en todos lados.

En París se habla de Chiapas. En Madrid todos los días hay en los periódicos algo sobre Chiapas. Y en Londres. Y en Roma. Y en Berlín. Y hasta en Suecia y Noruega, que rara vez se ocupan de nuestro país tropical.

Lo único malo de todo esto es que nunca se dice de México nada de lo que podamos estar orgullosos.

Casi todas las noticias tienen que ver con la expulsión de los extranjeros "perniciosos", esos de los que la canciller de nuestro país, Rosario Green, dice que andan promoviendo municipios autónomos y poniendo del asco nuestra limpísima "soberanía".

Las noticias que llegan de afuera dicen lo contrario. Los perniciosos expulsados llegan a Bélgica, a Canadá o a España y resulta que no, que ni sabían de los líos de Chiapas y ni les interesan. Hubo alguno al que literalmente lo llevaron al baile, digo: lo invitaron a un baile y, creyendo que de eso se trataba, llegó al municipio autónomo de Flores Magón al mismo tiempo que sardos y guaruras y, al día siguiente, sin saber por qué, ya estaba de regreso en su tierra.

Lo peor, claro, es cuando los expulsados sí son observadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR