Subterráneo / El nubarrón Macedo

En un lenguaje sólo para entendidos, Diego Fernández de Cevallos dijo que el ahora ex Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, dejó de serlo por propia voluntad y no porque el Presidente Fox se lo pidiera. Como yo no soy de los entendidos y en consecuencia no entiendo, creo que Fox tuvo que deshacerse de ese "nubarrón" -según dijo ayer-, para lograr negociar una salida política al atolladero en que se metió con AMLO.

Aunque lamento que ese haya sido el motivo de la salida del general Macedo de la PGR, debo añadir que no creo que la República haya perdido gran cosa con su renuncia. Aclaro lo que puede parecer contradictorio. Por una parte siento que es muy grave que para arreglar una metida de pata política el presidente corra a su procurador, ya que el hecho equivale a confesar que la legalidad y la justicia están al servicio de las necesidades políticas.

El problema es que no se sabe si ya lo estaban y la persecución de López Obrador por la PGR, incluyendo todos los líos del desafuero, no era sino una maniobra legaloide para lograr resultados políticos, muy en particular para excluir al tabasqueño de las elecciones del 2006. Si es así, entonces no sólo tenía razón el Peje en sus reclamaciones, sino que el problema estuvo en que de origen Fox ensució la ley al manipularla por motivos políticos.

El hecho revela una vez más qué urgente es separar a las procuradurías de los Ejecutivos. Mientras el ministerio público no sea un organismo autónomo, con personalidad y patrimonio propio, como lo son ahora las comisiones de derechos humanos, nuestra endeble justicia seguirá estando al servicio de las necesidades e intereses políticos. Sólo que en esto es necesaria una advertencia: independizar a las procuradurías sin establecer mecanismos ciudadanos de control y supervisión de sus funciones, puede tener consecuencias todavía más lamentables.

Macedo

Reitero mi juicio: aunque lamento que Macedo haya salido por lo de AMLO, en general no lamento que se haya visto obligado a dejar la PGR. Lo que es más: desde un principio me opuse a su nombramiento y el tiempo y el desempeño del general no me dieron motivos para cambiar de opinión.

Mi primera objeción a Macedo nace de que se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR