Subterráneo / Motivo de reflexión

Años antes el viernes de la Semana Santa era el día del año en que menos crímenes se cometían en el DF. Diez años atrás empezó a cederle el primer lugar al primero de enero y en el 2000 perdió por primera vez ante la Navidad. En 2001 regresó al segundo lugar.

No se dispone todavía del análisis de los delitos diarios durante el 2002, pero haya quedado en segundo o en tercer lugar, el llamado Viernes "Santo" suele tener sólo la tercera parte de los crímenes que se conocen en cualquier otro viernes del año y puede, en consecuencia, considerárselo como un día tranquilo.

Destaco la tranquilidad porque cuando se está en paz puede reflexionarse sobre asuntos que no parecen apremiantes -así lo sean-, y considerarse el problema de manera ecuánime y objetiva. Y el problema sobre el que quiero invitarlo a reflexionar requiere de ambas cosas.

El asunto es este: aunque Andrés Manuel López Obrador y su jefe de policía crean que el DF es una isla, la verdad es que no es así y si no se empieza desde ahora a tomar las medidas necesarias, pronto no ya no serán tranquilos ni el primero de enero, ni el Viernes Santo ni ningún otro día del año.

INFORMACION

Aunque el asunto es un poco más complejo, puede decirse que desde 1998 nuestra capital ha estado exportando delincuentes al Estado de México. Tal vez algunos hayan emigrado también a Morelos, mas probarlo ya no es tan simple.

En el caso del Edomex hay varias pruebas. La más contundente se refiere al robo de automóviles. En el DF el robo de vehículos llegó a la cifra máxima de 58 mil 480 en 1997. A partir de ahí empezó a disminuir y el año pasado se registraron sólo 35 mil 357. Lo curioso es que el robo de autos empezó a subir simultáneamente en el Estado de México, de tal manera que si se suma los autos robados en ambas entidades el descenso es mucho menor. Un ejemplo: en 1997 los vehículos robados en el Edomex y el DF sumaron 77 mil 811; en el 2000 fueron 74 mil 960 y en el 2002, 67 mil 889.

El hecho no deja lugar a dudas: los robos de este tipo bajaron en el DF porque los ladrones de vehículos dejaron de "trabajar" aquí y se fueron al Estado de México. Hay pruebas de que otro tanto pasó en relación a otros delitos, como el robo a casa habitación y, parcialmente, en el robo a transeúnte.

Ahora ¿por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR