Subterráneo / Milagros delictivos

Hay que ponerle freno y límite a esa absurda pasión por celebrar todo lo extranjero olvidando glorias y logros locales. El malinchismo me parece grave en todo, pero todavía más en materia de seguridad pública, donde tenemos verdaderos campeones nacionales en espera de que sus triunfos reciban el reconocimiento que merecen.

Porque, a ver ¿de qué tanto presume Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York de 1993 a 2000? ¿Qué méritos tiene, aparte de ser gringo, para que le paguen 4.3 millones de dólares por recomendarle a la SSP qué hacer con el crimen en el DF y luego, para colmo, lo sigan invitando a dar conferencias en donde la entrada cuesta cinco mil pesos por cabeza? Sus méritos, se dice, son de a de veras meritorios porque en los años que estuvo como alcalde de NY, consiguió que la delincuencia denunciada bajara 52.0 por ciento, o sea a razón del 10.0 por ciento anual. Si se ven sus aciertos por años el mejor fue 1995, en que obtuvo un bajón del 16.6 por ciento. ¿Qué más puede pedírsele a un gobernante? De hecho puede pedírsele una sola: que sea realmente el autor de los descensos que presume y no es el caso. La criminalidad neoyorquina bajó por motivos con los que Giuliani no tuvo nada que ver, como que EU tuviera una década de crecimiento económico continuo; el alcalde anterior acabara con la epidemia del "crack", y los jóvenes que llegaron a la ciudad fueran a estudiar y a trabajar, no a drogarse. Prueba lo primero que en esos mismos años, la delincuencia por habitante bajó 30.2 en todo Estados Unidos.

Hay que reconocer, no obstante, que aunque los logros no puedan atribuírsele al tal Rudy, la delincuencia neoyorquina bajó. Las circunstancias en que lo hizo no son copiables ni repetibles, así que no tenía sentido contratar a nadie, pero además era innecesario porque aquí, en nuestro país, con recesión económica, sin subir el número de presuntos responsables detenidos, sin aumentar penas o incrementar policías, tenemos funcionarios que han dejado muy atrás los triunfos obtenidos en la Gran Manzana.

Ejemplos

¿Lo más que se logró en NY fue bajar la delincuencia en 16.6 por ciento de un año a otro? En nuestra República 16 entidades han logrado más que eso y algunas varias veces, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR