Subterráneo / Las marchas de protesta

A fines de noviembre del año pasado hubo una marcha dizque "silenciosa" para protestar por la inseguridad que hay en la capital.

Al final no resultó silenciosa ni nada porque en el zócalo pusieron una grabación pidiendo las tonterías de siempre. Usted ya sabe cuales: que los castigos sean mayores, que haya pena de muerte, que más policías, que se acabe con los "derechos humanos de los delincuentes" y cosas así.

Muchos de los manifestantes no estaban de acuerdo con eso, pero quisieran o no, por el solo hecho de haber desfilado, todo mundo creyó que andaban en lo mismo.

Ahora se anuncia otra marcha igual para el próximo sábado. Se llama "¡Ya basta!", y según parece otra vez va a pasar lo mismo: aprovechándose del disgusto de la gente y de que ya no se puede con tanta delincuencia, los organizadores van a hacer de las suyas.

A mi manera de ver, la dichosa manifestación no sirve para nada y sólo es una manera de manipular y usar a la gente para asuntos que no tienen nada que ver con el crimen.

No creo que la marcha sirva para nada por muchas razones. Una de ellas es que por mucho que se proteste y se diga, disminuir la delincuencia no es fácil. Al contrario: es bien difícil, y no es cuestión de policías ni de castigos, sino de que haya más trabajo y se lo pague mejor; de que se organice a la comunidad y se aliente la participación ciudadana; de que se entienda que mientras siga la política neoliberal y el gobierno sólo siga estando dispuesto a ayudar a los bancos y a los ricos, no va a conseguirse nada.

Otro motivo es que los organizadores, aunque digan que no, van a acabar pidiendo lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR