Subterráneo / Las incongruencias de Fox

Vicente Fox no ha sido nunca un hombre congruente. Siempre ha habido distancias y contradicciones considerables entre lo que dice y lo que hace, entre lo que promete y lo que cumple, entre el panorama color de rosa que nos pinta y la triste realidad.

Ahí tiene usted, a manera de ejemplo, esas curiosas declaraciones que leyó diez días atrás en su informe: "México sufre un grave deterioro ambiental. Estamos trabajando para revertirlo. El agua y los bosques son asunto de seguridad nacional... Junto con los gobiernos locales y los productores, hemos destinado más de tres mil 100 millones de pesos para el rescate de bosques y selvas... En mi administración hemos asegurado cerca de 200 mil metros cúbicos de madera en rollo... Estamos dando pasos firmes para que, en 2006, las áreas naturales protegidas constituyan el 10 por ciento del territorio nacional. A la fecha hemos alcanzado ya el nueve por ciento..." ¿Qué saca usted en claro de las líneas anteriores? La interpretación más obvia es que a pesar de los problemas en materia de protección ambiental las cosas van marchando. O lo que es igual, que Víctor Lichtinger, secretario de la SEMARNAT y José Campillo, procurador de la defensa del ambiente en la PROFEPA, estaban haciendo bien su chamba. Sólo que entonces ¿por qué los corrió al día siguiente sin tener ni siquiera la cortesía de avisarles? ¿Si las cosas iban bien a qué el insulto?

Hay otro ejemplo destacado y notorio de incongruencia. Para destacar la supuesta importancia que tienen para su régimen los derechos humanos, Fox accedió a crear una nueva subsecretaría en la Secretaría de Relaciones Exteriores y puso al frente de ella a la más destacada defensora de los derechos humanos que tenemos, Mariclaire Acosta. Sólo que sale Castañeda de la Cancillería, Fox se aburre de eso de los derechos humanos y sin más ordena la desaparición de la subsecretaría, con lo que Acosta se queda volando en el aire y sin nada qué hacer.

Sólo que pasan unos días, llega el del informe y con voz segura y sin vergüenza alguna, Fox se lanza a decir: "Hemos adoptado el paradigma universal de los derechos humanos como política de Estado... Esa política se expresa... en la apertura de México a la mirada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR