Subterráneo / Frustraciones

Fuera de Ana Guevara y del equipo de los Diablitos -los muchachos que ganaron el mundial de tochito-, no parece que haya alguien más en el país que funcione bien o haga lo que debe. El panorama es desolador y desesperante. Para cualquier lado que se vea se encuentra lo mismo: irresponsabilidad, ineficacia, falta de patriotismo, inexperiencia, tontería y a veces incluso franca y cabal estupidez.

A ver, dígame usted ¿cómo es posible que estando el país como está y exigiendo con desesperada urgencia una reforma fiscal, los nuevos diputados federales pierdan todo un mes sin hacer nada? El mes de septiembre se les fue al basurero sin que dieran una. En treinta días todo lo que lograron, y eso con muchos trabajos, fue empezar a decidir qué curul le toca a cada quien. Para lo único que estuvieron activos, listísimos y entusiastas fue para descubrir los tesoros que guarda la mal llamada "caja chica". Lo de "chica" es un decir porque la partida que tiene asignada es de 979 millones de pesos. Y son, según suele decirse, 979 millones de "dinero sagrado" porque los jefes de las seis bancadas partidistas los manejan a discreción y no tienen que rendir cuentas de nada. ¿No es lindo? Al fin les está haciendo justicia la República. Con esos dineritos, sumados a lo que ganan, a los gastos que reciben y al aguinaldo que se les dará en diciembre por sus patrióticos esfuerzos, tendrán para pasar una feliz navidad. En cuanto a pedirles que trabajen no hay que apresurarlos. Déjenlos. Poco a poco van a ir haciendo lo que puedan.

En cuanto al Senado -que apenas se está recuperando de los destrozos que le dejó la airada visita de los 400 pueblos-, hay que rogarle que no haga nada. El mejor servicio que puede hacerle al país es quedarse inmóvil y en silencio, ya que cuando trabaja inevitablemente deja las cosas peor que como estaban. Ahí tiene usted, como muestra, el desastre que causó con las reformas constitucionales en materia indígena -una de las causas de la visita que recibió-, o las tonterías que aprobó en relación a la Corte Penal Internacional.

Si el Legislativo está para los leones, del Ejecutivo lo mejor es no decir una palabra. Son tantos, tan constantes y tan absurdos los errores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR