Subterráneo / Frustración

"Privar a uno de lo que esperaba", es la definición de "frustración" que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española.

La definición distingue dos elementos. El primero es que una persona espere algo. La expectativa puede ser tan irracional como tener la certeza de que ese viernes se sacará la lotería, o tan racional como la del trabajador que espera que el día de pago le cubran los días trabajados. El segundo es que la esperanza no se cumpla y no saque ni reintegro en la lotería, o no le paguen lo que se le adeuda.

Es importante precisar el concepto -y tener presente que tanto da que la expectativa sea racional o no-, porque hasta ahora constituye la explicación más concreta sobre el origen de la conducta delictiva con que contamos.

La tesis no es nueva. La encontramos desde 1924, cuando Edwin D. Sutherland publicó la primera edición de su "Criminología": "De todos los factores criminógenos -escribió entonces-, la frustración es el más constante, el más extendido y el más decisivo, tanto que son muy contados los crímenes en los que no figura como elemento central".

Como es evidente, toda sociedad crea ciertas expectativas entre sus miembros. Las esperanzas, claro, varían con la clase social y no son necesariamente las mismas. Un trabajador puede llegar a tener la ilusión de comprar un condominio y creer, razonablemente, que se le va a hacer. Quizá un estudiante se convenza de que tan pronto como se reciba el futuro le estará abierto y le lloverán las ofertas de empleo. Tal vez el sueño de un padre sea que sus hijos estudien una carrera y el de un empresario llegar a tener el control de la empresa. Las ilusiones también pueden ser amorosas y una pareja piense en casarse, o en tener un hijo, o en construir una casa. En fin: el hecho es que en todos los casos puede llegar a ocurrir que no consigan lo que quieren y se frustren.

Esto es importante porque si bien no toda persona frustrada se vuelve criminal, es muy raro el criminal que no haya llegado al crimen movido por alguna frustración.

EXPLICACIONES

Advertir que la frustración es un elemento necesario -aunque no suficiente-, de la criminalidad, nos permite entender algunas asociaciones entre la delincuencia y otros factores.

El más obvio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR