Subterráneo / ¿Es viable México?

A primera vista la pregunta se antoja absurda. ¡Claro que México es viable! ¿Cómo no va a serlo si tiene treinta siglos de existencia? México es eterno y considerar la posibilidad contraria es mera tontería.

A la segunda vuelta, la pregunta parece todavía más tonta porque ¿qué quiere decirse al afirmar que un país puede no ser viable? Un camino es inviable si algo impide transitarlo; un negocio o un proyecto son viables si puede llevárselos a buen término; un recién nacido es viable si puede vivir ¿pero un país? No: si una nación existe es por el hecho simplísimo de que es viable y su mera existencia lo confirma.

Y, no obstante, si se reflexiona más detenidamente sobre el asunto y se abandonan algunos lugares comunes que el discurso político ha intentando convertir en verdades, se advertirá que la pregunta no es tan tonta ni absurda como parecía: lo que hoy conocemos por "México" dista mucho de ser eterno y con relativa facilidad puede desmembrarse.

Se oye muy bonito decir que México tiene treinta siglos, pero aunque hayan vivido en estas mismas tierras, los pueblos precolombinos no se habrían declarado parte de la misma nación y, menos todavía, de la nación que hoy formamos. Su historia es parte de nuestra historia sólo en un sentido muy limitado. Su organización social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo, eran en todo distintas a las nuestras.

Si somos razonables habrá que admitir que el país que hoy llamamos "México", no tiene treinta siglos: empezó a existir a mediados del siglo XIX, después de la guerra con E.U., cuando poco a poco sinaloenses y tabasqueños, jaliscienses y veracruzanos empezaron a definirse a sí mismos como mexicanos -noción que antes de esa época no existía.

Y al decir que México puede no ser viable, lo que se afirma es que esa frágil estructura puede romperse y desaparecer. Aunque tenga otras características, todo país se parece también a un negocio y deja de ser viable cuando no puede asegurarle a todos sus socios -o sea a todos sus ciudadanos-, trabajo, seguridad, salud, educación, vivienda. Y por desgracia en eso estamos.

DISPARIDADES

México es un país de agudos y tristes contrastes. Promover la equidad y la igualdad nunca ha formado parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR