Subterráneo / ¿Cuándo es delincuente un detenido?

A ojos de todo mundo, la juez que ordenó la libertad de los detenidos en el asesinato de Peter John Zárate -el norteamericano muerto el pasado 15 de diciembre-, dejó en libertad a una banda de criminales.

Así lo afirmó Felipe Calderón, el dirigente del PAN. Así lo sostuvo Javier Hidalgo, diputado por el PRD, al criticar que se hubiera soltado "a los cinco delincuentes que ya habían sido aprehendidos". Así lo dijo Luis Miguel Ortiz Haro, diputado por PRI, quien reclamó que se hubiera liberado "a los asesinos el ciudadano estadounidense".

Sin conocer los detalles del caso, ignorando qué pruebas o datos fueron presentados, y únicamente a partir de que "El Chucky" y cuatro de sus secuaces fueron detenidos, todo mundo decidió que eran culpables del delito que se les atribuía y, en consecuencia, que se trataba de una banda de "criminales", "delincuentes" y "asesinos".

Hacer un comentario así en privado, como algo de qué hablar al tomar la copa, es irrelevante y no tiene importancia, pero que lo declaren públicamente representantes ante la Asamblea Legislativa o presidentes de un partido, es imperdonable.

Y es imperdonable porque olvidan un principio fundamental que deberían tener presente: la inocencia de todo acusado debe darse por supuesta mientras un juez, después del proceso de ley, no decida lo contrario.

Acusar a una persona de un crimen, no hace de ella un delincuente. Hace de ella un presunto responsable, alguien a quien se acusa de un delito, pero de quien todavía no se sabe si en verdad lo cometió.

Decidir si es o no culpable del crimen que se le atribuye es tarea y responsabilidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR