Subterráneo / Día de elecciones

El mensaje es unánime y cerrado: votar el próximo domingo es un imperativo ciudadano. No hacerlo es atentar contra la democracia que tanto esfuerzo costó conseguir. Quien no vaya a las urnas -se añade en calidad de amenaza-, no tendrá derecho a quejarse después por haber perdido lo que no supo defender.

¿Qué la campaña fue un desastre y los candidatos están del asco? Vote por el que le parezca menos lamentable, pero vaya a votar. ¿Le da flojera o desgano? Tómelo como diversión: salga a pasear con los niños, cómpreles un helado y de paso vaya y llene su boleta. ¿Cree que todo quedará igual y su voto es inútil? No es así: todos los votos cuentan y el suyo puede ser la diferencia. ¿Tiene la convicción de que a este sexenio, el de Fox, ya se lo llevó la tristeza y sólo queda esperar a la siguiente elección presidencial? Bueno, en vía de mientras ¿por qué no va y practica eso de votar? Total ¿qué le cuesta?

Estos y muchos otros argumentos semejantes se multiplican en la prensa, la televisión, el radio. Todos transmiten el mismo mensaje: hay que ir a votar. Las elecciones del próximo domingo son muy importantes. Los ciudadanos no podemos mostrar desgano, decepción ni cansancio. De nosotros depende que México siga siendo un país democrático.

LAS DUDAS

Y, no obstante, hay un problema serio: las recomendaciones caen en un terreno estéril porque ya no se cree nada. Quizá la incredulidad se deba a la saturación que resulta de oír o leer tantas y tantas veces lo mismo. Tal vez tenga origen en que además de ensayistas y articulistas absolutamente respetables y de muchos otros ciudadanos ejemplares, hay una sospechosa caterva de políticos desesperados que tienen semanas de andar neceando con el mismo cuento.

Muchas dudas nacen del carácter excesivo de los mensajes. ¿O realmente hay quien pueda creerse tan importante que la democracia se derrumba si no acude a votar? ¿o que pueda tragarse el cuento de que su voto "puede hacer la diferencia" entre varios millones? ¿o que es mucho más patriótico ir a la casilla y anular la boleta que no ir?

Si no vas a votar, se dice, no te quejes después de lo que se perdió. Sea recomendación, sea amenaza, es torpe y tonto hacerla porque la elección del domingo próximo está perdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR