Subterráneo / Desesperación panista

Aunque Vicente Fox concluya cada intervención suya levantando en "v" los dedos y gritando "¡Ya ganamos!", lo cierto es que esto último está por verse.

El problema, incluso para los panistas más dados al optimismo, es que el margen de ventaja frente al candidato del PRI es a lo sumo de un par de puntos porcentuales: 34 ó 35 frente a 32 ó 33. Agrava la situación la circunstancia de que muchas encuestas ofrecen cifras muy semejantes, sólo que al revés y muestran al PRI todavía como puntero.

No hay, además, motivos que alienten la esperanza: al analizar las tendencias implícitas en las ultimas encuestas de opinión todo parece demostrar que ya llegaron a un punto de estabilidad en el cual sólo pueden esperarse cambios menores. Si hasta hace unas semanas Fox iba claramente en ascenso y Labastida en descenso, hoy uno y otro han llegado a la horizontal. En los treinta y tantos días que faltan para los comicios se estima que la situación no variará.

El hecho, así, es que el triunfo de Fox no está asegurado y hay muy serias posibilidades de que pierda. Conforme a las proyecciones estadísticas, en un caso o en otro, es decir, gane el PRI o gane el PAN, la diferencia a duras penas llegará al millón de votos, o sea el 2.5 por ciento de 40 millones de posibles votantes.

IMPLICACIONES

Con un margen tan reducido es claro que cada voto cuenta, y de ahí que tenga tanta importancia para los dos partidos que están de punteros el voto indeciso o volátil y el voto cardenista que no forma parte del núcleo duro del PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas, con sólo el 16 por ciento de la intención declarada de voto, parece haber alcanzado su nivel más alto en las encuestas. En términos del número de votos esto implica una mínima mejoría frente a sus actuaciones previas: en 1988, cuando perdió ante Salinas, obtuvo oficialmente 5 millones 929 mil 585 votos. Seis años más tarde, cuando Zedillo le ganó en la contienda, la cifra apenas si había variado: 5 millones 901 mil 557. Este año, según las encuestas que más lo favorecen, Cárdenas llegará a lo más a 6 millones 400 mil votos, o sea medio millón más que en sus candidaturas anteriores. Las encuestas que le son contrarias arrojan 5 millones 100 mil votos a su favor.

Hay, así, alrededor de un millón 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR