Subterráneo / Círculo perverso

Días atrás Encuestas Mitofsky, una empresa muy seria que se dedica a investigar la opinión pública, dio a conocer un estudio a escala nacional sobre los medios que la gente aprueba para resolver el problema de la inseguridad. Las respuestas son asustadoras porque todas, sin excepción, revelan una clara inclinación autoritaria y un franco desconocimiento del problema.

El 93.6 por ciento de las personas entrevistadas aprobaron que se subieran los castigos para los delincuentes. No parece importarles que la medida sea inútil para controlar la delincuencia. Aunque se trata de un procedimiento contrario a la Constitución que violenta garantías del ciudadano, 86.4 de cada cien personas que participaron en el estudio están a favor de que se pongan retenes en calles y avenidas para examinar a los vehículos y a sus conductores. A pesar de que está demostrado que emplear al ejército en labores de policía sólo sirve para corromper a las fuerzas armadas, el 74.0 por ciento quiere que los militares se incorporen a la policía. El 68.7 cree que el control del crimen es cuestión de armas, hombres y patrullas, y aprueba que se invierta más dinero en eso. Y el horror final: el 67.6 por ciento de los encuestados está a favor de que se imponga la pena de muerte en el caso de los delitos graves.

El estudio permite distinguir a las personas por sus preferencias partidarias y aunque las diferencias entre un grupo y otro son mínimas, destaca que los panistas sean los que menos creen en armas y patrullas y los que están más a favor de la pena de muerte y de hacerse justicia por su propia mano. Los partidarios del PRI se inclinan más que los de los otros dos partidos importantes por aumentar los castigos y poner retenes, pero son los que menos favorecen subirle los sueldos a la policía y que los militares se incorporen a la policía. Los perredistas quieren pagarle más a los policías, aumentar el presupuesto para armas y patrullas y que los ciudadanos anden armados.

De los tres partidos, el que resulta más autoritario atendiendo a los porcentajes emitidos es el PRD. Sus partidarios les ganan a los del PAN y del PRI de manera sobrada. En cambio el PAN sólo le gana en autoritarismo al PRI por una nariz. Varios cuerpos atrás se encuentran los ciudadanos sin partido: son los menos autoritarios.

El Círculo

No hay duda del motivo de que la gente declare tales cosas: las autoridades tienen décadas de estar insistiendo en eso. No hay legislador que no responda ante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR