Subterráneo / Cero impunidad

En el discurso que pronunció Andrés Manuel López Obrador el martes pasado al rendir su protesta como jefe del gobierno capitalino hay afirmaciones dignas de aplauso. Hay otras que no lo son tanto y hay otras, por último, que provocan resquemor y duda.

Cito una de éstas últimas: "Limpiaremos de corrupción todo el sistema de seguridad pública e impartición de justicia. La meta es cero impunidad. El objetivo es claro y tajante: no permitiremos, en absoluto, el contubernio y la asociación entre autoridades y delincuencia organizada".

Se diría que el párrafo pertenece a los que deben aplaudirse puesto que, aparentemente, promete tres cosas importantes: acabar con la corrupción, con la impunidad y con los contubernios. De hecho no se trata de tres, sino de dos cosas, ya que el contubernio entre autoridades y la delincuencia "organizada", no es sino una de las formas de la corrupción.

Al verlo así empiezan a surgir las dudas. En primer lugar: ¿qué tiene que hacer la impunidad en un párrafo sobre la corrupción?. La segunda inquietud es mayor: ¿sabrá López Obrador qué está diciendo realmente al proponerse como fin llegar a una impunidad "cero"?

Corrupción e impunidad

La corrupción provoca, sin duda, que haya delincuentes que quedan sin castigo. El jefe policíaco que tiene un acuerdo con quienes roban autos, o venden mercancía robada -y recibe a cambio su tajada-, está vendiendo protección, o sea impunidad. Y el agente del MP que informa a los autores de un crimen de lo que se está haciendo en su contra, también está vendiendo impunidad.

Es un hecho, pues, que la corrupción favorece la impunidad. Sólo que aun a pesar de eso, en el panorama de conjunto el papel que juega en esto la corrupción es menor e irrelevante. El problema no está en lo que policías, judiciales y MPs conocen y manejan, sino precisamente en toda la delincuencia que ignoran y frente a la cual no intervienen.

A juzgar por los datos de enero a septiembre, este año el número de delitos denunciados en el DF excederá ligeramente de 180 mil. Si se considera la tendencia de los años anteriores, alrededor de 14 mil personas serán presentadas ante un juez en calidad de presuntos responsables, o sea menos del 8 por ciento del total. Esos 14 mil presuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR