Subterráneo / Por qué nada?

Ofrecí ayer en esta columna cifras que revelan que López Obrador no obtuvo ningún logro en materia de seguridad pública. Sí, el robo de vehículos bajó -como lo hizo en toda la República-, pero el nivel de la delincuencia en conjunto permaneció exactamente igual que como lo encontró.

Más interesante que advertir que no hubo logro alguno en seguridad es tratar de dilucidar por qué AMLO no consiguió nada. No fue por falta de dinero: el presupuesto destinado a la Procu, la SSP y a reclusorios, pasó de 11 mil millones de pesos en el 2000 a los poco menos de 17 mil millones que se ejercerán este año. El aumento es de más de la mitad, 54 por ciento. Y no puede decirse tampoco que no hayan hecho nada ya que de 21 mil 814 personas que había en prisión cuando rindió su protesta el 5 de diciembre del 2000, llegamos el día de ayer, 28 de julio, a 30 mil 788, o sea un incremento del 41 por ciento en la población carcelaria. Así que, repito: ¿por qué no pasó nada?

La pregunta admite dos respuestas que a la larga se complementan. La primera es que todo lo que hizo era inútil para bajar la criminalidad. La segunda, que dio el asunto por resuelto a partir de su segundo año de gobierno.

LA PRIMERA

Cuando rindió su protesta, AMLO fue muy claro: la solución al problema de la delincuencia, dijo, pasa necesariamente por el combate a la pobreza. Lo malo es que fuera de comprar votos anticipados con los fondos públicos -la pensión otorgada a los viejitos-, tampoco hizo nada en ese sentido. La tasa de desempleo era a fines del 2004 de 4.5, o sea casi dos veces más alta que la del resto del país, que llegaba a 2.5. El poder adquisitivo del salario bajó 5.6 por ciento en los últimos cuatro años. El producto interno bruto per cápita en el DF disminuyó también casi el doble que en la República: 6.9 frente a 3.8. En resumen: no disminuyó la pobreza y, en consecuencia, no bajó la delincuencia. Cuando en febrero de 2002 nombró a Marcelo Ebrard secretario de Seguridad Pública, López Obrador cambió y empezó a hacer lo que dijo que no haría: desató la represión. A sus instancias se reformó el Código Penal para poder castigar con cárcel a los ladrones menores. La Ley de Cultura Cívica se ajustó a sus peticiones para poder perseguir franeleros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR