Subsisten 394 mil personas con desechos alimenticios

AutorCarlos Reyes

EL NORTE/México

MEXICO.- A diez años de su creación, los 44 Bancos de Alimentos que operan en México se han convertido en la única opción viable para cientos de familias de escasos recursos de tener comida al alcance de sus bolsillos.

Es aquí donde un bolillo duro, una lata de frijol golpeada o fruta magullada, que es despreciada por la mayoría de la población y que ya no puede ser comercializada por las empresas, se convierten en el alimento para las personas de comunidades marginadas y sin posibilidad de desembolsar lo que cuesta a precio normal.

Y aunque estos organismos reparten alrededor de 95.8 toneladas de alimento diario, es decir, menos del 1 por ciento de las 17 mil toneladas que se desperdician cada día en el país, son suficientes para atender a cerca de 394 mil personas en estas circunstancias.

Surgido hace más de 10 años, el Banco de Alimentos Cáritas de Monterrey es actualmente uno de los más grandes del País, mismo que beneficia a 35 mil personas diariamente.

Esta institución, presidida por Blanca Castillo, acopia en promedio 400 toneladas de alimentos mensualmente y cuenta con el apoyo de la tienda Wal Mart de México, misma que colabora a nivel nacional con estas instituciones.

El Banco de Alimentos de la Ciudad de México recibe aproximadamente 318 toneladas al mes, de las cuales el 60 por ciento son frutas y verduras donadas por los mismos comerciantes de la Central de Abastos, mientras que el restante 40 por ciento son alimentos procesados que provienen de las industrias y grandes empresas.

"La idea es ayudar a la gente que más lo necesita, hacerles llegar el alimento que requieren, nosotros no resolvemos el problema alimentario, pero sí atendemos sus necesidades en un 75 o 90 por ciento", explica María Cristina Vázquez, vocera del Banco de Alimentos de la Ciudad de México.

Actualmente este organismo cuenta con el apoyo de más de mil 200 locatarios de la Central de Abastos en el Distrito Fedral, dos cadenas de tiendas de autoservicio y 98 empresas de la industria alimenticia, con lo cual se atiende a cerca de 38 mil personas diariamente.

"Tenemos un equipo de promoción dividido en dos partes, uno dentro de la Central de Abastos, que se encarga de conseguir fruta y verdura, mientras que el otro se encarga de la promoción urbana para recolectar los productos de las empresas y las tiendas.

"Una vez donado el producto, vamos hasta el domicilio del donador por el alimento, lo traemos a la bodega para seleccionarlo. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR