Subsiste inequidad de género

AutorPatricia López

El trabajo de las mujeres científicas y tecnólogas aumenta en aulas y laboratorios del País, pero aún está lejos de la equidad frente a los varones que realizan esa actividad, revelan datos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La propia AMC muestra la inequidad entre sus agremiados, pues de los mil 907 investigadores que la constituyen, mil 501 son hombres y 406 son mujeres.

"En las últimas décadas, el porcentaje de mujeres en educación superior en México se ha incrementado de manera significativa, al igual que su participación en la investigación científica, pues mientras en 1984 sólo 283 pertenecían al SNI, para 2005 ya se registraban 3 mil 322 científicas en ese sistema", dijo la bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y vicepresidenta de la AMC.

Durante el segundo ciclo de conferencias Mujer, Ciencia, UNAM (celebrado en la Torre de Ingeniería de esa casa de estudios) Ruiz Gutiérrez consideró que el avance femenino en el campo profesional aún enfrenta una inadecuada orientación vocacional desde etapas tempranas y la falta de condiciones especiales ante el retiro temporal de labores ocasionado por el embarazo y la maternidad.

"En México es imperativo impulsar una modernización que permita la implementación de políticas educativas y laborales con perspectiva de género", opinó la bióloga, quien ha sido elegida por votación para ser la primera mujer en presidir la AMC, durante el periodo 2008-2010.

En el evento -el segundo anual que reúne a mujeres científicas de todas las disciplinas para discutir la integración de una perspectiva de género en la actividad científica- la psicóloga Olga Bustos Romero, presidenta del Colegio de Mujeres Universitarias (CAU), destacó la incorporación gradual del sector femenino en las instituciones de educación superior del País en los últimos 30 años.

"La presencia de mujeres pasó del 17 por ciento en 1969 a casi 50 en el ciclo 1999-2000", detalló.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR