Subsidio a luz favorece a los que más tienen

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- El subsidio al consumo doméstico de luz se redujo entre 2014 y 2016 tanto a nivel nacional como en zonas urbanas, pero sigue beneficiando a los hogares de mayores ingresos, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, esto se debe a que el subsidio no es focalizado, pues se da en función de la región con el establecimiento de las tarifas de verano.

"El subsidio al consumo residencial de energía eléctrica tiene un coeficiente regresivo, dado que éste es otorgado de acuerdo con los niveles de temperatura que experimenta cada localidad en el verano, en lugar de ser dirigido de acuerdo con el nivel socioeconómico de cada hogar", refirió en el reporte.

Mientras tanto, en las zonas rurales la distribución del subsidio continuó favoreciendo a los más pobres, pero no se observaron cambios significativos durante ese periodo.

Hacienda informó al Congreso que en 2016, 10% de los individuos en hogares con mayores niveles de poder adquisitivo recibió más de 19.1% del subsidio, mientras que al 10% en hogares con menores ingresos le correspondió sólo 5.1% del apoyo.

Incluso, ponderó que la reducción del subsidio continuó esta tendencia que se observó entre 2012 y 2014.

La distribución del subsidio al consumo de energía eléctrica en el ámbito urbano presenta una menor regresividad (a favor de los que más tienen) a la nacional, con un coeficiente de concentración de 0.31, mientras que a nivel rural es ligeramente progresivo, con un coeficiente de concentración de -0.21, señaló.

La dependencia explicó que la regresividad o beneficio a los hogares de más ingresos de este apoyo se genera porque no se otorga de manera focalizada por el ingreso, sino que depende de la temperatura regional por hogar durante el verano.

Por tanto, como el subsidio es proporcional al consumo, individuos con mayor poder adquisitivo, que utilizan más energía son los que se benefician en mayor magnitud del subsidio, detalló.

Hay que recordar que partir de 2010 el servicio de energía eléctrica en toda la República Mexicana corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, ante la decisión que se tomó por medio de decretos para la extinción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR