El subsidio al cine es una lacra.- Arau

AutorCésar Huerta

Alfonso Arau, realizador de Zapata, consideró que el Gobierno no tiene la obligación de producir películas a través del Imcine, sino de promulgar leyes que garanticen estímulos fiscales para que empresas privadas inviertan en el séptimo arte.

"El subsidio es una lacra de la producción, pues sólo unos cuantos se benefician de él", resaltó en una conferencia ofrecida a suscriptores de REFORMA, la tarde de ayer, como parte de la celebración del décimo aniversario del diario, en donde también estuvo presente el cineasta Fernando Sariñana.

Arau dijo que Imcine debe dejar de apoyar la producción de largometrajes y que su presupuesto se invierta en becas para la educación de jóvenes creadores, así como en gastos de apoyo para cineastas que empiezan.

"Se trata de exigir al Gobierno que legisle para que produzcan los inversionistas privados, eso es muy importante, porque un país que no produce cultura, consume la de otro país.

"Estoy de acuerdo en que no deba producir el Estado, pero debe legislar como en otros países, como Brasil, en donde se les dan grandes incentivos a los productores, allá se les permite deducir hasta un 3 por ciento del valor total de la película, por lo que en lugar de 10 a 12 películas, filman más de 100 películas al año", indicó Arau.

Añadió que actualmente sólo unos 12 centavos por cada peso que entra en taquilla en México van a las manos del productor, y que las compañías distribuidoras son las que más invierten en el cine.

Arau consideró que en estos momentos la globalización puede ayudar al séptimo arte nacional.

"Estamos en un mundo global, no debemos ver a Hollywood como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR