Subsidia Sepomex a corporativos

AutorAlejandra López

Como una medida para evitar la pérdida de clientes, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) cobra más barato sus servicios de envío de correspondencia a corporativos aunque ello le represente pérdidas.

Debido a que 70 por ciento de los ingresos son generados por los clientes corporativos, éstos son quienes reciben el mayor beneficio, especialmente Banamex y Telmex.

"Nosotros tenemos que hacer frente a la competencia privada que, por los estudios que hemos hecho de servicio postal, ofrece precios similares o incluso por debajo de los que ofrecemos nosotros a los clientes corporativos, entonces si no ofreciéramos este nivel de precios a este tipo de clientes, todos estarían con la competencia privada y nuestros ingresos serían menores", explicó Pablo Reyes Pruneda, director general de Sepomex.

El funcionario negó que las tarifas que cobran a esos clientes sean suficientes para cubrir los costos totales de la dependencia, por lo que se reciben transferencias del Gobierno para complementar su operación.

"No, no son suficientes porque desde hace años, desde que tengo registro en mi memoria, Sepomex recibe transferencias para su gasto operativo", declaró.

Según un diagnóstico de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, entre 2006 y 2010 el Gobierno federal entregó recursos a Sepomex por 6 mil 075 millones de pesos para cumplir con su mandato de enviar todas las cartas en el territorio nacional.

Durante 2011 y 2012 se entregarán 3 mil 500 millones más.

Para este 2012 se le entregarán mil 250 millones de transferencia por subsidio y apoyos fiscales según el Proyecto de Egresos de la Federación aprobado.

"Las grandes empresas, como son Banamex y Teléfonos de México, entre otras, son las directamente beneficiadas con los subsidios que anualmente recibe Sepomex", se desprende del documento de la Cámara.

"Según lo informado por Sepomex el 'correo corporativo' representa al menos 85 por ciento del volumen que reparten y entendemos que en otros países es mayor el porcentaje de participación así como el precio por los servicios corporativos pues se les cobra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR