Subsidia Federación abasto de Cutzamala

AutorIván Sosa

Con el paso de los años, la operación del Sistema Cutzamala se ha encarecido, mientras que los recursos por el agua potable recibida en Ciudad de México se han mantenido, indican datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En 2000, la operación del mecanismo de presas ubicadas en el Estado de México y Michoacán que surten al Valle de México era de alrededor de mil millones de pesos. En 2010 pasó a 2 mil millones y en 2021, con 39 años en servicio, aumentó a 4 mil.

"En 2020, la Ciudad de México pagó 2 mil 527 millones de pesos por el abastecimiento del Cutzamala", reportó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

La cifra apenas es suficiente para cubrir el pago por el flujo de electricidad requerida para operar la potabilizadora y cinco megaplantas de bombeo, las cuales elevan el agua hasta 2 mil 700 metros de altitud, antes de remitir el caudal, por gravedad, a través del acueducto de 77 kilómetros.

"Por consumo de electricidad anual se pagan 2 mil millones de pesos", indicó el organismo.

La Ciudad de Toluca y los municipios conurbados en el Valle de México también retribuyen el flujo del Cutzamala.

"Para el año 2020 la proyección recaudatoria por suministro de agua del Cutzamala a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) es de mil 281 millones de pesos", agregó el OCAVM.

En conjunto, Ciudad de México y Estado de México cubren alrededor de 3 mil 600 millones de pesos anuales.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR