Subsidia CFE a la industria

AutorMayela Córdoba

Por primera vez en su historia, la gran industria del país recibió en el 2000 subsidios eléctricos de entre el 8 y 10 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía.

Además de la gran industria, los sectores comercial, de servicios y la empresa mediana tuvieron beneficios que, sumados a los que tradicionalmente se han dado a los sectores residencial y agrícola, totalizaron para la CFE subsidios por 54 mil 69 millones de pesos en el 2000.

De acuerdo con un reporte de la subsecretaría de Electricidad, encabezada por Nicéforo Guerrero, el aumento en el precio de los hidrocarburos originó un alza en los costos de producción de la electricidad y, del total de recursos destinados a subsidiar las tarifas eléctricas, el sector doméstico fue el más beneficiado, con 34 mil 678 millones de pesos.

Según dichas estimaciones, las tarifas domésticas se encuentran muy por debajo de su costo de producción y el año pasado sólo cubrieron 37 por ciento del total. El beneficio se extiende al 99 por ciento de estos usuarios.

En tanto, el comercio tuvo un apoyo de dos mil 849 millones de pesos, por lo que pagó 98 por ciento del costo de la electricidad que recibió; el agrícola sólo cubrió 25 por ciento del costo de su electricidad, lo que significó recursos por cinco mil 146 millones de pesos y el sector servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR