Subraya carga política del rock en México

AutorEdgar Alejandro Hernández

Si en Estados Unidos el rock es una "vil mercancía de consumo", en México representa un fenómeno altamente politizado que ha sufrido en poco más de cinco décadas de existencia numerosos actos de represión y censura por parte del Estado, indica el historiador estadounidense Eric Zolov, quien presenta hoy su libro Rebeldes con causa. La contracultura mexicana y la crisis del Estado patriarcal.

Profesor en el Fran-klin & Marshall College de Pennsylvania, donde imparte clases sobre América Latina, México y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Zolov realizó esta investigación a finales de los 80 para determinar cuál había sido el impacto del rock and roll norteamericano e inglés en el surgimiento de una contracultura en México.

En su investigación, el historiador describe el fenómeno del rock en México como un símbolo para América Latina, ya que funciona como un motor en la transformación democrática del país al ofrecer una contracultura (cultura alterna) que cuestiona la ideología impuesta por el partido político dominante, el PRI, bajo la noción patriarcal y presidencialista de la "familia revolucionaria".

El rock llegó a México en la década de los 50 a través de los denominados "refritos", reproducciones en español de éxitos en inglés, en la época en que la juventud se liberaba de la camisa de fuerza de "las buenas costumbres" impuesta por el Estado, que a su vez aplicó los mecanismos a su alcance para controlar y frenar el avance de las modas extranjeras.

Más que una acción política espontánea, Zolov describe al movimiento estudiantil de 1968 como la culminación de una crisis de valores patriarcales, cuya figura central era el Presidente. Es por eso que el enfrentamiento entre el Estado y la contracultura mexicana (en la que se gestó el rock) desembocó en la matanza de Tlatelolco.

La verdadera lucha política del rock, considera, se dio en la búsqueda de nuevos espacios y renovados discursos que permitieron romper con el esquema impuesto por el gobierno priísta.

"En sistemas autoritarios como el del PRI, donde el Estado pretendía controlar los espacios y los discursos, el rock proporcionó nuevos medios de unión y pertenencia a los jóvenes, por lo cual la clase media descubrió otras formas de autodefinirse como mexicana. Se forjó un nacionalismo no oficial, sino popular, que se reapropió de mitos como el de Emiliano Zapata, pero desde abajo, desde la urbe proletaria".

Zolov indica que es sintomático que cuando un gobierno está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR