Zona submetropolitana / Harvard no quita lo idiota

"Harvard, no quita lo estúpido", decía uno de mis viejos maestros de sociología.

Y sí, cada vez que reviso los avances neoliberales de nuestros políticos me aparece esta frase, repetida muchas veces, desde principio de los años setenta, hasta llegar ahora para vivir el momento de Enrique Peña Nieto.

La he escuchado en numerosas ocasiones y, salvo rarísimas excepciones, siempre termina en fracasos, engaños y el aumento de la pobreza de la gente.

El neoliberalismo ofrece que: "Trasladar la riqueza pública a manos capitalistas, la multiplicará y dinamizará la economía en su conjunto".

Carlos Salinas de Gortari estudió en Harvard. Ahí quedó conectado con el salvaje neoliberalismo americano.

Hoy, Luis Videgaray, también alumno de Harvard, logró la conclusión de uno de los sueños salinistas: expropiar el petróleo mexicano.

Hoy todos se desviven por dar elogios y alabanzas al gobierno federal.

Hoy todo el sistema capitalista vive conectado por las redes de complicidad... y los abusos.

Hoy, Harvard y la sociedad integrada aplauden y se congratulan de este proceso que seguirá polarizando a los grupos sociales... hasta que reviente.

Todo es parte de una misma historia y, querámoslo o no, nos ha tocado la mala suerte de ser espectadores de un País de Opereta. Donde los actores son malos o pésimos. Donde la trama es una historia de pura demagogia. Donde los malos son malos. Donde los "peor de malos" son diabólicos.

Pero la Obra tiene siempre un mismo final, que acaba vestido con una palabra: impunidad.

Cada vez menos gente tiene más dinero.

Y cada vez más gente aumenta las filas de pobres.

Peña Nieto logró en 20 meses mucho más de lo que pudieron lograr los 5 presidentes anteriores.

No se anduvo por las ramas y vendió el petróleo que ha sido parte fundamental de la historia y de la identidad nacional.

Pregunto: ¿Hoy la nueva identidad nacional será Televisa?...

HISTORIA: NOMÁS POR NO OLVIDAR

El neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por varias décadas, el cual se fue pervirtiendo con los gobiernos. El abuso de la gente se volvió cotidiano.

La película "La Ley de Herodes" es magnífica para ilustrar una buena parte de lo que nos sucedió. La ignorancia del pueblo y el abuso del poder generan siempre lo mismo.

Desde los años cuarenta, la estrategia de desarrollo en México se sustentó en la protección del mercado interno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR