Zona Submetropolitana / Donde empezó la esclavitud

"Tequipeuhcan (lugar donde empezó la esclavitud). Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521". Esta leyenda se puede ver escrita en una pequeña placa en un muro de la Iglesia de la Conchita en Tepito, en la esquina de la calle de Constancia y Tenochtitlán.

Nomás como dato histórico, junto con Cuauhtémoc, último señor Mexica, los españoles detuvieron en Tequipeuhcan (Tepito) también a su familia y a los señores de Tacuba y Texcoco y, según las crónicas, lo llevaron ante la presencia de Hernán Cortés y ahí pronunció las siguientes palabras: "Malinche, ya que prisionero vengo a ti, toma ese puñal que llevas en el cinto y quítame la vida, ya que no he sabido perderla en defensa de mi pueblo".

Tepito es sin duda un lugar cuya historia se puede remontar a la fundación misma del Imperio Azteca, pasando de la Conquista a la Revolución y el enorme legado priista que quedó asentado en ese lugar durante el pasado siglo XX, con todas las mañas, corrupciones y abusos propios del hoy ex partidazo.

Allá por finales de los setenta y visitando entonces a un viejo conocido vendedor de fayuca le preguntaba: "Oiga pues aquí tienen de todo, televisiones, ropa importada, equipos modulares, refrigeradores y hasta armas y drogas: ¿Qué es lo que no tienen?". Y sabiamente me respondió: "Pues lo que no cabe por los puentes fronterizos... aquí todo está protegido por los políticos".

Tepito es un lugar singular, "no cualquiera se atreve a vivir aquí, hay que tener muchos huevos y saber cómo está la movida" me comenta "el Pilo", viejo amigo y colega oriundo de este barrio y ya con tres generaciones que siguen en ese mismo lugar, aferrados a su historia y sus recuerdos y "dispuestos a dar la vida por él", como afirma enfáticamente, en un territorio cuyas viviendas se deterioraron aún más a partir de 1942, con la promulgación del Decreto de Congelación de Rentas.

Entre 1958 y 1968 se diagnosticó a Tepito como parte de la llamada "herradura de tugurios" cuando, coincidentemente en esas fechas, se publicó el libro clásico del antropólogo Oscar Lewis "Los Hijos de Sánchez", que provocó los mas airados comentarios de los políticos de ese tiempo sobre la pobreza en nuestro país.

En fin, la historia del barrio da mucho material, pero eso lo dejaremos a los académicos encargados de su estudio. Pese a ello, su historia actual ligada a la reciente "expropiación" (lo escribo entre comillas ya que me parece que este asunto no está del todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR