Submarino Político

Un gabinete como ausenteLeo Agusto

EL GRÁFICOLas expresiones críticas del senador Ricardo Monreal al gabinete de López Obrador tienen la clara intención política de marcar una diferencia jerárquica al interior del morenato y su particular sistema de castas, aclaremos que ya no son tribus porque ganaron la batalla de los votos.

Marcelo Ebrard ha sido el único integrante del gabinete que ha tenido margen de operación en las complejas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y ha dado los resultados que le pidió su jefe, el Presidente. Eso lo despegó en las prematuras encuestas rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

En otro carril va la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que no las ha tenido todas consigo en este primer medio año y que, para muchos habitantes, ha sido eterno especialmente en el tema de seguridad pública, pero cuenta con todo el apoyo y la confianza de AMLO, y en los tiempos de la cuarta transformación ese pequeño detalle puede ser el fiel de balanza contra cualquier encuesta desfavorable.

Es cierto que ha sido larga la curva de aprendizaje en el gabinete, como dice Monreal, pero también es cierto que en este nuevo gobierno ha surgido una extraña figura de servidor público: el secretario florero; porque como ya sabemos, todas las decisiones se toman en Palacio Nacional de manera centralizada.

Se sabe que el zacatecano aspira a aparecer en la boleta y lanza un mensaje de confianza al Presidente, que podría confundirlo más en la experiencia del ejercicio del poder.

El tabasqueño necesita gente en la que pueda confiar, independientemente de su capacidad técnica o académica y, lo más importante, que a todo responda: "Los datos que usted diga, señor Presidente".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR