Submarino Político

Abran paso a la caravanaLeo Agusto

EL GRAFICOEl "portazo" que dio la caravana hondureña, conformada por más de 4 mil migrantes, en la garita de Ciudad Hidalgo de la frontera entre Guatemala y México puso en claro que estamos frente a una crisis humanitaria de enormes dimensiones. No se trata de una crisis de seguridad pública donde la solución es conducir a los migrantes a albergues temporales para después deportarlos a su país de origen.

El gobierno mexicano no debe convertirse en un agente más de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos. Esto por la reunión privada que tuvieron el canciller Luis Videgaray y Mike Pompeo, secretario de Estado de los EUA. El encuentro se dio en el contexto de la crisis que representa para nuestro vecino del norte. Videgaray debería explicar qué significa eso de "aplicar la ley en un contexto humano". Mejor dicho, a qué se comprometió el gobierno mexicano respecto a la caravana migrante hondureña. Porque han corrido versiones en los pasillos del poder en el sentido de que México se comprometió a contener la caravana. La comisión de relaciones exteriores del Senado debería estar haciendo muchas preguntas ya. Esto si la austeridad se los permite.

Los ojos del mundo están ya puestos sobre la caravana, los gobernadores tendrán un papel relevante, principalmente aquellos que marquen una postura distinta a la que mantiene el gobierno central.

La encrucijada que viene es ante la posibilidad de que en algún punto fronterizo entre México y los Estados Unidos se genere una estampida humana similar a la que ocurrió en Chiapas hace un par de días. Ante la manifestación de la realidad, los Estados Unidos tendrán que valorar su política migratoria, ser flexibles con sus vecinos del sur, que tanto han aportado con su riqueza, principalmente de recursos naturales, a la construcción del sueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR