Submarino Político

Batallón de 30 mil lectoresLeo Agusto

EL GRAFICOTepic, Nayarit. Iniciamos el constitucional "puente" del 5 de febrero aterrizando en la tierra de Juan Escutia, sin más bandera que la palabra, sin otra arma que la pluma. Escritores enormes como Juan Villoro, Xavier Velasco, Fernanda Melchor, Bernardo Fernández, Alejandro Rosas, Silvia Molina, León Plascencia Ñol, Hernán Bravo Varela y una nube de periodistas de los principales medios nacionales que todavía traíamos una ligera capa de smog capitalino sobre la ropa. También llegó un batallón del norte con los generales Julián Herbert, Eduardo Antonio Parra y Luis Jorge Boone. Más tarde llegarían los refuerzos, Alberto Ruy Sánchez, Benito Taibo, Carmen Boullosa, Guadalupe Loaeza, Pavel Granados, la actriz Tiaré Scanda, la popular cantante Sasha Sökol y desde Argentina el novelista Adrián Haidukowski con sus Instrucciones para robar supermercados y su hijo consentido: "El jam de escritura". Todos convocados por la comandante de la cultura, Lorena Hernández, creadora y mente intelectual detrás del Festival Letras en Tepic.

Esto es lo menos que podemos hacer en honor a los ilustres nayaritas Amado Nervo y en memoria de Alí Chumacero, piensa y asiente para sí "El Gordo", mientras busca su maleta en la banda de equipaje, al tiempo que a las demás les mira forma de pescado zarandeado, de camarones a la plancha, de pan de plátano. Sabe que el mar y el mangle son fuente inagotable de inspiración de poetas y tragones del lugar.

Como primera acción, Juan Villoro se separa del grupo y agarra camino a la sierra nayarita, en San Pedro Ixtacán lo reciben vecinos del lugar. Luego, Villoro cruzó a pie el río, como todos los habitantes de la zona, para llegar a la telesecundaria Luis Donaldo Colosio para encontrarse con estudiantes y maestros de San Juan Corapan y comentar su obra: El té de tornillo del profesor Zíper. Ahí la desigualdad recibió el primer golpe.

Julián Herbert, Xavier Velasco, Laura García, Alejandro Rosas, Bernardo Fernández, un total de 15 autores toman cada uno una secundaria de la capital. Herbert abre fuego con "Kubla Khan"; Velasco con "El materialismo histérico"; García ataca por aire con "Enrededados: Las redes sociales más allá de los memes"; el historiador Rosas suelta esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR