Submarino Político

El dilema con el prisionero DuarteLeo Agusto

EL GRAFICONo se le puede achacar al nuevo sistema de justicia penal adversarial ninguno de los errores cometidos por los fiscales de la Procuraduría General de la República durante las poco más de cinco horas que duró la audiencia inicial contra Javier Duarte en el área de juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Entre las bien documentadas pifias, la parte acusadora sólo pudo respaldar acusaciones por menos del 10% del monto total que formalmente reclama, 439 mdp, como desvío de recursos federales, al tiempo que un juez federal otorgó una suspensión a dos órdenes de aprehensión que pesan sobre Duarte de Ochoa, donde la Fiscalía de Veracruz le acusa por delitos del fuero común.

Es decir, desde las altas esferas del poder político se gesta la pronta exoneración del ex gobernador de Veracruz, pero también de Roberto Borge, quien aunque se encuentra preso en Panamá, ayer obtuvo un amparo en un juzgado de Cancún contra cualquier orden de aprehensión por la venta irregular de terrenos pertenecientes al gobierno de Quintana Roo.

Vamos a suponer que en la audiencia del próximo sábado la PGR deja caer jurídicamente el caso y culpa al modelo de justicia adversarial por la salida de Javier Duarte del botellón, muy bien amparado para que tampoco la justicia en Veracruz pueda llamarle a cuentas.

Al interior del PRI están muy ocupados en la política de café rumbo a su "cena de negros", XXII Asamblea Nacional, que definirá la plataforma política y el reparto de candidaturas, incluida la presidencial, para el proceso electoral en 2018. Tan afines a la alquimia de los números, los tricolores no han reparado en los costos que tendrán en las urnas las corruptas figuras de Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Tomás Yarrington.

Si aplicamos el dilema del prisionero en este caso, el PRI tendría que aceptar los costos que tiene financiar campañas electorales con dinero público y, en algunos casos, dinero del crimen organizado, justo ahora que se aproxima la sucesión presidencial. Difícilmente, la impunidad de Duarte puede costarle la presidencia al PRI, pero está en riesgo la paz social, principalmente en el estado de Veracruz, donde el descontento social es tal que permitieron la llegada de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR