Submarino Político

México en jaqueLeo Agusto

EL GRAFICOTrump está llevando la producción de la industria pesada de regreso a su país, así lo vimos ayer cuando amenazó vía Twitter a General Motors con un ?gran impuesto fronterizo? por comercializar en EU el auto Chevy Cruze producido en nuestro país.

También ayer, Ford anunció la cancelación de inversiones por mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí para volver a Michigan, cuna de la industria automotriz estadounidense. El proyecto representaba casi tres mil empleos fijos en la tunera entidad.

Parecen dos buenas noticias para la clase trabajadora en Estados Unidos, pero es una pésima noticia para la industria automotriz porque la mano de obra calificada nacional será aprovechada por armadoras de Asia y Alemania, especialmente China, que encontrará en México personal competitivo.

El antimexicanismo que está fomentando Trump tendrá como respuesta el rechazo a los autos de marcas estadounidenses. Trump no entiende que cada distanciamiento con México significa un acercamiento de nuestro país con otra potencia económica.

La segunda pieza que pone en jaque a México es la debilidad del peso mexicano frente a las embestidas de Trump, la relación con Estados Unidos es compleja y el gobierno mexicano no parece reaccionar ante eventos que requieren anuncios rápidos que den certidumbre a los mercados, pero también a la población.

A nivel doméstico, el descontento por el alto precio de la gasolina va al alza. La oposición en la Cámara de Diputados y en el Senado buscan convocar a un periodo extraordinario para reducir el impuesto a la gasolina y así bajar el precio de venta. Más allá de partidos políticos, la gente comienza a salir a las calles para manifestarse. Protestas que van desde la clausura simbólica de gasolineras hasta el bloqueo de calles y carreteras. Los aumentos en cascada ya amenazan al precio de la tortilla que podría irse a $18 pesos el kilo. A estas alturas, la clase política debería saber que la gente se rebela cuando le pegan en el estómago.

Periscopio. Éramos muchos y llamó la abuela. Los consejeros del INE recibirán teléfonos celulares último modelo, cuyo valor es superior a los 20 mil pesos. Es muy importante para la democracia mexicana que los consejeros puedan tomarse ?selfies? en las tediosas sesiones del pleno y también resulta fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR