Submarino Político

Durango, el nuevo VeracruzLeo Agusto

EL GRAFICO

El miedo anda en amparo ?buscador?. La detención el pasado 1 de noviembre de Leonor Gutiérrez Flores, por ocultar información financiera correspondiente al monto real de la deuda pública, puso a temblar a muchos funcionarios de la pasada administración estatal duranguense. Quien fuera subsecretaria de Ingresos del ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, fue la primera cabeza que cortó el gobernador panista José Rosas Aispuro. Pero también la primera de muchas sorpresas que se han llevado los azules desde su llegada al Palacio de Gobierno de Victoria de Durango.

Entonces se denunció el descubrimiento de una deuda ?oculta? que dejaron los derrotados priístas en las arcas públicas. La reacción de Herrera Caldera y 26 de sus colaboradores cercanos fue que tramitaron ante el Poder Judicial de la Federación un amparo, conocido como ?buscador?, es decir, para esquivar cualquier orden de aprehensión proveniente de la Fiscalía estatal, la PGR o de cualquier autoridad estatal o federal por cualquier delito y, casi casi, por cometer en lo futuro. Entre ellos están los ex titulares de Comunicaciones y Obras, César Guillermo Rodríguez; de Salud, Eduardo Díaz Juárez y la ex secretaria de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera. Justamente en esas tres carteras de gobierno fue donde las auditorías han encontrado las mayores irregularidades.

Por lo pronto, la Contraloría Interna de Durango ya citó a comparecer a 14 ex secretarios de la administración anterior para que aclaren, entre otras cosas, por qué inflaron la plantilla laboral del gobierno en más de 10 mil personas, quienes recibieron plaza definitiva justamente unos días antes de concluir el mandato constitucional.

El hecho de citar a ex funcionarios es inédito, en 88 años no había ocurrido semejante osadía contra el saqueo del erario duranguense.

También ?alguien? tendrá que explicar el destino de los 4 mil millones de pesos faltantes que detectó la Auditoria Superior de la Federación y en dónde se aplicaron los 15 mil millones de pesos a que asciende la deuda pública estatal. Parece obvio, pero no vaya usted a pensar que ese dinero se fue a las campañas electorales de algún distinguido mexiquense.

Más que un amparo, Jorge Herrera y sus colaboradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR