Subjetividad y culpabilidad.

AutorHurtado, Guillermo

Resumen: Ésta es una nota ciática del libro Culpabilidad y resistencia de Óscar Martiarena. Se afirma que el autor no ofrece suficientes datos para probar la tesis central del libro que consiste en que los indios del virreinato se resistieron a convertirse en conciencias individuales culpables, tal como pretendían los sacerdotes católicos que les inculcaban la práctica de la confesión. También se sostiene que no es correcta la manera en la que Martiarena conecta las nociones de autonomía y culpabilidad.

Palabras clave: subjetividad, confesión, historia del México Colonial

Guillermo Hurtado, Subjectivity and Guiltiness

This is a critical note on Oscar Martiarena's Culpabilidad y resistencia. It claims that the book does not provide enough evidence to support its main thesis, namely, that the Mexican indians during the Spanish domination resisted the plan of Catholic priests to make of them guilty individual subjects through the practice of confession. It also holds that the way in which Martiarena connects the notions of autonomy and guilt is not correct.

Key words: subjectivity, confession, Mexican Colonial history

**********

  1. Óscar Martiarena ha hecho uso de herramientas filosóficas, en particular foucaultianas, para estudiar algunos momentos de la historia de México. En un agudo ensayo sobre el método de Sahagún ("El indio como objeto de conocimiento", Diánoia, rol. XLIV, 1998), Martiarena se había ocupado de la cuestión de la conformación del indio como objeto de conocimiento. En Culpabilidad y resistencia: ensayo sobre la confesión en los indios de la Nueva España (Universidad Iberoamericana, México, 1999), examina la manera en que la imposición de la confesión auricular pretendía moldear la subjetividad del indio. A partir de un análisis cuidadoso y esclarecedor de diversos manuales y documentos sobre la confesión de indios en la Nueva España, Martiarena llega a conclusiones que nos obligan a revisar no sólo nuestra visión de la evangelización durante el virreinato, sino algo más amplio y hondo, a saber, la historia misma de la subjetividad en México.

    Para Martiarena --siguiendo de cerca a Jean Delumeau--, la práctica de la confesión dentro de la Iglesia católica tiene como propósito crear primero, y apuntalar después, lo que podemos llamar una conciencia individual culpable, i.e., una conciencia de sí bajo el signo de la culpabilidad. De esta manera, la práctica de la confesión obliga al sujeto a examinar su vida, a construirla, incluso, desde la perspectiva del pecado. La conclusión del estudio de Martiarena, su tesis principal, es que, desde el siglo XVI hasta el XVIII, los indios se resistieron de una manera muy hábil a la culpabilización que les era demandada por sus confesores españoles, i.e., que a lo largo del periodo colonial lucharon para no convertirse en conciencias individuales culpables (p. 220). El argumento que ofrece Martiarena para llegar a esta conclusión es el siguiente. Los primeros cronistas franciscanos contaron que los indios recién convertidos no sólo habían adoptado de manera exitosa la práctica de la confesión, sino que mostraban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR