Subirían predial tres municipios

Al menos tres Alcaldes del área metropolitana pretenden despedir su gestión con un incremento de entre 13 y 20 por ciento al impuesto predial.

San Pedro y Santa Catarina, de extracción panista, y Apodaca, de extracción priista -que pasarán a manos de los mismos partidos-, aprobaron en sesión de Cabildo las propuestas de actualización de los valores catastrales para enviarlas al Congreso, pues dependen del aval de los Diputados locales.

Los Alcaldes estarían realizando sus propuestas ahora porque la Ley del Catastro establece que, para proponer cambios en los valores del suelo y construcción, los municipios tienen como límite a más tardar la segunda quincena de octubre del año previo a la fecha en que quieran que entren en vigor los cambios.

Con ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Cabildo de San Pedro aprobó ayer por mayoría la propuesta de la Dirección de Ingresos de la Tesorería para actualizar el valor catastral de los terrenos y construcciones, lo que incrementará en un 20 por ciento el impuesto predial para el 2016.

El Alcalde Ugo Ruiz afirmó que el motivo del aumento, hecho a petición del Alcalde electo Mauricio Fernández, es que el municipio recibirá al menos 100 millones de pesos menos por participaciones federales, cifra que se podrá compensar con el cobro del predial.

"A veces hay que recetar medicinas a los enfermos que no gustan, pero son ésas las que curan", dijo el Alcalde.

"Yo no sé cómo nos irá con los recursos federales", agregó. "Si no generamos la fuente de ingresos, afuera la gente va a estar repelando porque las calles están hundidas y las luminarias apagadas".

El Director de Ingresos, Luis Alberto Villarreal, destacó que desde el 2012 no se habían actualizado los valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR