Subirán, por sismo, quejas ante la CDH

AutorSelene Velasco

El proceso de reconstrucción duplicará en 2018 las denuncias recibidas en la Comisión de Derechos capitalina en 2017, estimó la Ombudsperson Nashieli Ramírez.

El año pasado, explicó, a las quejas lideradas por incumplimiento en servicios gubernamentales y programas sociales se sumaron las hechas por falta de atención tras el sismo.

Para este 2018, la CDH ha detectado que las violaciones al debido proceso de reconstrucción ya encabezan los actos denunciados.

Tras la crisis por el sismo del 19 de septiembre, las principales problemáticas fueron la tardanza en atenciones, falta de información y afectaciones o cierres prematuros de albergues.

De enero a la fecha, las quejas tratan sobre la falta de certeza en acciones para la reconstrucción y las dificultades en el otorgamiento de distintos apoyos.

Para enfrentar y buscar solución a dichos temas, el ente alista un informe especial que deberá estar terminado en unos dos meses aproximadamente.

Según lo que arroje el mismo, la CDH analizará si hay casos por los que se requiera emitir alguna Recomendación.

El informe anual reveló que la Comisión de Derechos Humanos registró 8 mil 812 expedientes de quejas durante 2017.

En éstas también se incluyen las presuntas violaciones a los derechos de damnificados tras el 19S.

Según el informe de la Comisión, del total, 91 quejas fueron iniciadas de oficio por hechos presuntamente violatorios de derechos humanos.

Ramírez destacó que las delegaciones donde se presentaron, principalmente, fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

En tanto, las autoridades que más fueron acusadas fueron la Secretaría de Gobierno, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR