Subirá la ropa aún más

AutorJorge Velazco

A pesar de que los fabricantes de textiles y de ropa de algodón en México incrementaron más del 10 por ciento los precios al consumidor a finales del año pasado, especialistas del sector estiman que en los próximos meses podría volver a encarecerse entre un 10 y 15 por ciento más debido a un mayor desabasto.

México es el noveno cosumidor de algodón a nivel mundial, pero es un país altamente deficitario, ya que el 70 por ciento del consumo es importado, por lo que sectores como el textil, vestido y farmacéutico se han visto altamente afectados con el encarecimiento internacional de esta materia prima.

Los precios de algodón en el último año se dispararon más de 150 por ciento, desde el equivalente a 21.94 pesos por kilo del 3 de marzo del año pasado, a 54.98 pesos de ayer.

Jorge García Fernández, presidente de Hilasal, empresa jalisciense fabricante de toallas, explicó que las coberturas de algodón en México en su gran mayoría terminarán en mayo próximo, por lo que muchos fabricantes tendrán que adquirir el producto más caro.

"Obviamente nos ha impactado muy fuerte a toda la industria, nosotros por ejemplo hacemos toallas 100 por ciento de algodón, no hemos parado producción, porque fijamos futuros desde el mes de noviembre y estamos cubiertos, pero no todo el País está cubierto. En términos generales en México la cobertura sería hasta mayo", comentó.

Sergio López de la Cerda, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR