Subir a Red propósitos es de ayuda

AutorStephanie Rosenbloom

Una adolescente conocida como glamourista16 confesó a las masas de YouTube: "Mi amiga me hizo adicta al chipotle y no puedo dejar de comerlo".

Así empezó un video de casi cinco minutos sobre su propósito de dejar de darse el gusto de la comida rápida.

Miles de videos similares de propósitos de Año Nuevo fueron subidos a YouTube. Al mismo tiempo, Facebook, Twitter y otros sitios como 43Things están llenos de mensajes sobre promesas de correr maratones, aprender español y limpiarse los dientes con hilo dental.

El hecho de anunciar sus metas al mundo podría simplemente parecer el ejemplo más reciente del cibernarcisismo, pero puede ser un motivador muy efectivo: los economistas dicen que la gente que hace públicos sus propósitos tiene muchas mayores probabilidades de cumplirlos.

"Eleva el precio del fracaso", afirmó Dean Karlan, catedrático de economía en la Universidad de Yale.

Ese precio puede referirse al costo psicológico o social de fracasar. Pero por si acaso eso no lo motiva, está StickK.com, que le pone un precio real al fracaso.

StickK nació de un simple principio de economía conductista: las personas tienen más probabilidades de alcanzar sus metas si apuestan sus reputaciones (o sus cuentas bancarias) al éxito. Para usar el sitio, las personas decididas anotan sus objetivos, apuestan dinero en línea (la información de la tarjeta de crédito se registra por adelantado, aunque no se hace el cargo hasta que fracasan) y designan a dónde irá el dinero si no tienen éxito. Los usuarios pueden seleccionar una organización benéfica favorita o (como incentivo adicional) una a la que nunca apoyarían. Luego, escogen a una persona para que sea el réferi y eligen a otros como animadores virtuales.

Existen más de 63 mil contratos en StickK, y hay más de 5.9 millones de dólares en juego. Recorra el sitio y encontrará propósitos eternos sobre ejercicio y administración de dinero, pero también joyas como "no salir más con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR