¡Súbete a la bici!

AutorDalila Carreño e Iván Sosa

De traje y corbata... y en bicicleta. Así es como José Miguel Quintana sale de su casa y, en un lapso de 15 minutos, llega a la puerta del banco HSBC, donde se desempeña como director de Planeación Estratégica para América Latina.

Para llegar, el ejecutivo cruza el Bosque de Chapultepec, recorre un tramo de Paseo de la Reforma y ya está listo para empezar una nueva jornada laboral, con mucha más energía.

Una vez en las oficinas del banco, deja su bicicleta en un espacio reservado para este fin en el estacionamiento, ubicado en planta baja del edificio. O si ese día se decide por la Ecobici, la coloca en la estación más cercana.

"Tengo tres bicicletas en casa, más la Ecobici, y cuando las uso para ir al trabajo, voy tal cual, con corbata y traje, eso sí, no me voy muy apresurado para no llegar sudado", cuenta.

Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, también ha encontrado en la bici el medio ideal para transportarse en los alrededores de su oficina, en la colonia Roma.

"Me muevo en la Ecobici, así me ahorro al 'viene viene', estacionamiento, tráfico, hago ejercicio, no contamino.

"A partir de este programa mucha más gente hace uso de la bicicleta. Es un medio de transporte más eficaz y es la forma más bonita de trasladarse en la Ciudad. Yo escojo mi ruta en función de donde hay más árboles, por ejemplo digo: 'voy a pasar por el parque', no me importa pedalearle más y entonces se convierte en un paseo", dice.

Cuando se trata de ir a pasear, a clases de yoga o a reunirse con los amigos, la actriz Josie Agnesi disfruta mucho los paseos en bicicleta. Incluso, la aprovecha para convivir más tiempo con su perra Nico.

"Ando en bici desde hace como seis años porque en coche pasas más tiempo y generalmente estás en medio del tráfico. En bici todo me queda rápido, cerca y no tengo que buscar estacionamiento".

Más bici

Como ellos, cada vez más gente en la Ciudad prefiere la bicicleta. Actualmente, el sistema de transporte urbano individual, Ecobici, de la Secretaria de Medio Ambiente del DF, y que empezó a funcionar el 16 de febrero de 2010, ya alcanzó su tope.

Las inscripciones se cerraron el primero de mayo, pero existe una lista de espera, de aproximadamente mes y medio, que alcanzó las mil 500 peticiones. Ya se han asignado mil lugares, tomados de aquellos socios que no renovaron su tarjeta.

El programa cuenta con más de 28 mil usuarios registrados, quienes usan las 90 cicloestaciones y las mil 300 bicicletas en operación.

"Estamos súper contentos porque la meta era de 24 mil usuarios y se superó. La idea es que la infraestructura ciclista vaya de la mano con el crecimiento de Ecobici"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR